¡TE LO CONTAMOS TODO! ¿Maquillaje ecológico, eficaz y asequible? ¡Existe!
Después de leer esta guía, lo sabrás :
- Que ecológico no siempre es sinónimo de caro
- Que el maquillaje ecológico puede ser eficaz y duradero
- Las marcas preferidas
¿Quiere cambiar su rutina de belleza y pasarse al maquillaje ecológico y natural pero no sabe qué marca elegir? ¿Está mirando las muchas marcas que ofrecen maquillaje ecológico y quiere distinguir entre realidad y ficción? ¿No quiere ser víctima del lavado verde? ¿Se pregunta cómo pueden ser asequibles unos productos eficaces y de alta calidad? ¡Vamos a descifrarlo!
🔎 ¿Quieres productos de calidad para cuidar tu piel sin arruinarte? ¡Es posible!
Uno de nuestros principales compromisos es hacer que la belleza orgánica sea accesible a todos. No más bla bla, vamos a contarte todo sobre los secretos del maquillaje orgánico, de calidad y asequible.
"Lo ecológico es inevitablemente caro " Una idea preconcebida...
Los anunciantes y las grandes marcas se han dado cuenta de que mucha gente quiere consumir de forma más sostenible: recurriendo a métodos de consumo más sostenibles como orgánico, vegano, etc. Así, se han permitido utilizar términos para mejorar su imagen en cuanto a composición, métodos de producción y relación con las personas.
Utilizar los términos "fabricación artesanal", "hecho en", "receta auténtica", "relleno ecológico" cuando no están certificados mediante etiquetas y certificaciones independientes carece de sentido. Sin embargo, esto ha permitido a muchas empresas inflar sus precios utilizando estos argumentos de marketing. Así que desconfíe de estos productos. Sólo las certificaciones independientes como Ecocert y Cosmébio pueden garantizar una composición sana procedente de la agricultura ecológica.
Pero no se preocupe, los productos sanos, elaborados con ingredientes naturales y ecológicos, certificados y etiquetados y asequibles son posibles. Sólo hay que aprender a reconocerlos bien.
En Charlotte Bio, todos nuestros productos (cuidado de la piel y maquillaje) están certificados Ecocert, Cosmebio, Cruelty-free y Vegan, excepto la base de maquillaje elaborada con cera de abeja. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos todo.
Consejos del equipo Charlotte
Consejo 1: Control total de la cadena de valor
Cuando pensamos en la composición de nuestras fórmulas, nos centramos en el origen y la calidad de las materias primas y hacemos todo lo posible por obtener los mejores ingredientes al precio justo. Gracias a nuestra experiencia, controlamos nuestros costes de abastecimiento y podemos ofrecer productos cosméticos elaborados a partir de ingredientes trazables. Esto nos permite garantizar su calidad, el respeto a los trabajadores y reducir nuestros costes de transporte. Además, fabricamos todos nuestros productos en Italia y Francia. Hemos elegido a nuestros socios por su experiencia en el campo de la cosmética ecológica, pero también por su ubicación, con el fin de garantizar la calidad de su trabajo y sus condiciones laborales. Así, su bb cream o base de maquillaje se produce lo más cerca posible de su casa para reducir los costes de transporte y nuestra huella ecológica. En efecto, al producir localmente y favorecer al máximo los circuitos cortos, esto nos permite reducir nuestras emisiones de CO2. Esto también nos permite una mejor trazabilidad de cada ingrediente de nuestros productos.
Consejo 3: Reducir nuestros envases
Uno de nuestros principales argumentos de venta es la drástica reducción de envases. Nuestros envases están hechos de PE reciclado de origen vegetal procedente de la caña de azúcar o de cartón reciclado. También reducimos el exceso de envases y prohibimos el plástico siempre que es posible. Esto nos ha permitido reducir nuestros residuos en 5 toneladas desde la fundación de la empresa.
No ofrecemos muestras con este mismo planteamiento. Esto nos permite reducir nuestro impacto ambiental y lograr economías de escala, dado que el envasado y el sobreenvasado pueden costar hasta un 20% del precio de venta al público del producto acabado.
Asimismo, a la hora de enviar nuestros pedidos, utilizamos en la medida de lo posible componentes reciclados y reciclables, como cartón, papel kraft reciclado o PE reciclado. Además de ser buenos para nuestro planeta, estos componentes son más baratos.
Consejo 5: Reducción de márgenes y costes de comercialización
Nuestro compromiso es ofrecerle lo mejor a un precio asequible, respetando a todas las partes interesadas. Al optar por la producción local, asumimos un compromiso social con las partes interesadas de confianza y les garantizamos un salario justo. También colaboramos con causas que nos son muy cercanas, como el apoyo a personas con discapacidad para ayudarles a integrarse en la vida profesional.
Al tomar esta decisión, hemos optado por reducir nuestros márgenes. Tampoco generamos excesivos gastos de publicidad y marketing gracias a nuestro equipo de pepitas, capaz de realizar proezas para reducir nuestros costes. 💪
Y nuestros mejores portavoces sois vosotros. Si hablas a tus amigos y familiares de nuestros productos y compartes tus looks en las redes sociales, estarás apoyando a una empresa joven, local y ética.
Todas estas pequeñas acciones tienen un gran impacto y nos permiten ofrecerte cosméticos ecológicos y naturales certificados de calidad a un precio asequible. Ahora que lo sabes, puedes distinguir la realidad de la ficción y darle a tu piel lo que se merece: cosméticos sanos, pigmentados y con buen olor. ¡Vaya aquí para descubrir una amplia selección de maquillaje ecológico asequible en línea!
Consejo 2: Sustituya todos los agentes nocivos por componentes naturales y reduzca la lista de ingredientes
Muchos de los ingredientes del maquillaje convencional proceden de la petroquímica. ¿Qué significa este término? La petroquímica es la fabricación de procesos químicos sintéticos. Esto requiere mucha investigación y desarrollo y muchos procesos complejos basados en ingredientes creados o derivados de materiales raros y lejanos como el petróleo para crear materiales sintéticos y aromas creados desde cero. Además de ser peligrosos para el medio ambiente y las personas de su entorno, ser sospechosos de ser disruptores endocrinos y causar potencialmente cáncer, estos procesos son muy caros.
Los cosméticos ecológicos se contentan con lo que ofrece la naturaleza para crear ingredientes (como mínimo) tan eficaces como el maquillaje ecológico. Así, la formulación es menos costosa porque "simplemente" procede de ingredientes naturales y no requiere procesos complejos: se favorecen los procesos suaves. Además, los aceites vegetales sustituyen a las siliconas y los parabenos y tienen muchos beneficios para la piel: hidratación, ralentización de la oxidación...
Reducir los productos petroquímicos también nos permite utilizar menos ingredientes, sólo los necesarios, y conseguir economías de escala.
Consejo 4: Certificaciones para garantizar la calidad del producto
Para que un maquillaje pueda llamarse "ecológico", debe cumplir una serie de condiciones basadas en estrictas especificaciones. Una de ellas es Cosmebio, la principal etiqueta de cosmética ecológica y natural. Esta etiqueta se creó en 2002 para contrarrestar la creciente tendencia al lavado verde. Permite distinguir de un vistazo qué cosméticos son verdaderamente naturales u orgánicos.
He aquí sus garantías:
Una composición mínima del 95% de ingredientes naturales para el total del producto, así como un mínimo del 95% de ingredientes ecológicos para todas las plantas y un mínimo del 10% de ingredientes ecológicos para el total del producto. Además, la etiqueta Cosmebio también garantiza la ausencia de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente al prohibir los procesos que permiten su existencia. Estos importantes requisitos abarcan todo el ciclo de vida del producto:
Desde el origen de las materias primas, para favorecer un abastecimiento ético y sostenible, pasando por un proceso de transformación suave y no contaminante, numerosos controles a nivel de la fabricación del producto acabado (composición limpia, envasado, almacenamiento): imposición de una separación de los distintos procesos de fabricación, establecimiento de zonas de almacenamiento separadas para evitar cualquier error, aplicación de un estricto sistema de control de calidad, así como ausencia de experimentación animal. El pliego de condiciones COSMOS también fomenta el diseño ecológico de los envases para minimizar el impacto medioambiental y preservar la biodiversidad. Para ello, prevé la reducción de la cantidad de materiales utilizados y, al mismo tiempo, el aumento de la cantidad de materiales reciclados y reciclables. Sólo hay una lista restringida de materiales autorizados: madera, vidrio, aluminio, plástico (PE, PET, PP, PETG), cartón, PLA y cualquier material 100% natural. Muchos materiales están prohibidos: PVS, poliestireno y todos los demás plásticos clorados y que contengan estireno, así como los materiales producidos a partir de OMG.
Y por último, un etiquetado transparente y una comunicación responsable: exigiendo la presencia de declaraciones de certificación, la presencia de porcentajes de origen natural y ecológico, y la indicación en la lista INCI de ingredientes procedentes de la Agricultura Ecológica.
El pliego de condiciones COSMOS también prevé la aplicación de un plan de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, así como una lista de productos de limpieza y desinfección autorizados.